Alianza Pasos seguros cumple tres años salvando vidas a través de la educación

A través del uso de tecnologías de la información y la comunicación, la Alianza Pasos Seguros cuenta con cápsulas informativas, juegos interactivos de realidad virtual y muchas acciones más para avanzar en la educación en el riesgo contra las Minas Antipersonal en las comunidades afectadas.

Pasos Seguros, es una alianza entre la Fundación Barco, USAID, Discovery y Computadores para Educar, que cuenta con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que de manera innovadora busca prevenir accidentes por minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas, facilitando el acceso de la población a información clave para la adopción de comportamientos seguros.

Esta iniciativa trabaja directamente con comunidades de 60 municipios de seis departamentos priorizados por ser de alta afectación como Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander.

Las minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas se pueden encontrar en zonas donde se han presentado combates, campamentos o tránsito de grupos armados, en casas, veredas y caminos abandonados, en áreas con mucha sombra, trochas y fuentes de agua; en zonas de riesgo, en infraestructuras importantes como puentes, oleoductos, acueductos, torres eléctricas y sus alrededores, en zonas con presencia de cultivos de uso ilícito o con programas de erradicación manual y en zonas de extracción minera, entre otras.

Pueden ser de diferentes formas, tamaños y colores, pueden estar hechas de diferentes materiales: madera, metal, vidrio y plástico, algunas tienen cables y están camufladas en cualquier objeto de uso común. Pueden estar enterradas, encima de la tierra, ocultas en la vegetación, colgadas de los árboles o bajo el agua; duran muchos años, se oxidan y cambian de color, pero no pierden su capacidad de hacer daño.

Fuente: http://fernoticias.com/2022/02/21/alianza-pasos-seguros-cumple-tres-anos-salvando-vidas-a-traves-de-la-educacion/