Alianza Pasos Seguros lidera campaña de educación en el riesgo de minas antipersonal durante el mes de abril en Colombia

Con motivo del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, la alianza Pasos Seguros, liderada por la Fundación Barco, hace un llamado a las comunidades afectadas por la contaminación por minas antipersonal, así como a los gobiernos locales y autoridades educativas a informarse y educarse sobre la gestión del riesgo de accidentes con este tipo de artefactos explosivos.

La adopción de comportamientos seguros para mitigar la probabilidad de incidentes y accidentes, así como el fortalecimiento de las capacidades comunitarias para identificar objetos extraños y sospechosos, mantenerse en el camino seguro y alejarse de las zonas que puedan representar un riesgo es fundamental para preservar la vida e integridad de todas las personas en la ruralidad colombiana.

Aunque se valoran los avances que ha tenido el país desde la adopción de la Convención de Ottawa, lamentablemente aún existen zonas donde la movilidad, el trabajo de la tierra y el acceso a la educación se ven afectados por la presencia de minas antipersonal en el territorio. Por ello, la alianza ha desarrollado diversas herramientas gratuitas basadas en nuevas tecnologías para fortalecer las capacidades de respuesta de las comunidades, como una miniserie pedagógica para niños y niñas, material audiovisual y un videojuego para reforzar los conocimientos adquiridos.

Además, se están llevando a cabo planes presenciales de capacitación y formación en zonas rurales prioritarias, como Quibdó en Chocó, Ipiales y El Rosario en Nariño, Hacarí, Ocaña y San Calixto en Norte de Santander, Lejanías y Puerto Lleras en Meta, Dagua y Bugalagrande en Valle del Cauca, y Puerto Rondón en Arauca.

La alianza Pasos Seguros considera que es imperativo avanzar rápidamente en la masificación del conocimiento de comportamientos seguros y trabajar en una cultura de sensibilización y educación en estas zonas, para que las comunidades gestionen el riesgo y salven vidas en sus territorios. Por esto, ha puesto a disposición de todas las personas y de manera gratuita todas sus herramientas y productos audiovisuales e interactivos en su página web: pasosseguros.fundacionbarco.org

Durante todo el mes de abril se estarán realizando actividades de difusión de información a través de los diferentes canales de Pasos Seguros y de la Fundación Barco, fomentando la participación ciudadana en procesos de información y educación en el riesgo de minas antipersonal, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, AICMA Colombia y UNMAS. Todos estos esfuerzos se realizan en el marco de la alianza con USAID Colombia, Discovery y Computadores para Educar.

#PasosQueSalvanVidas #ColombiaSinMinas #AbrilMesContraLasMinasAntipersonal