En el Meta, más de 4.000 personas han participado en las acciones de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM)

  • En los últimos cuatro años, la Fundación Barco desde su programa Pasos Seguros ha venido realizando actividades de educación en el riesgo de minas en 8 municipios del departamento: El Castillo, Granada, Lejanías, Mesetas, Puerto Lleras, Puerto Rico, Uribe y Vista Hermosa. 
  • Desde que se tiene registro, en el Meta se han registrado más de 1.100 víctimas de minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos. En Colombia, a la fecha, se ha habido más de 12mil víctimas por esta misma causa.
  • La Fundación Barco, a través de su programa de educación Pasos Seguros, trabaja para fortalecer las capacidades de las comunidades en el riesgo de Minas Antipersonal, generar conciencia del autocuidado y promover la adopción de comportamientos seguros para contribuir a mitigar el riesgo de accidentes por artefactos explosivos. 

A más de 4.000 personas en el departamento del Meta ha llegado la alianza Pasos Seguros, cuyo propósito es educar en el riesgo de minas antipersonal para reducir el riesgo de accidentes con este tipo de artefactos explosivos.

A través de acciones de formación, jornadas de sensibilización y difusión de información pública, entre otros, ha sido posible capacitar en comportamientos seguros a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres, madres, docentes, autoridades locales y líderes comunitarios de la región.

Específicamente, en el departamento del Meta, se han realizado 80 talleres de ERM en situaciones de emergencia, en los que han participado 1.856 personas; se han formado a 44 personas en ERM Básico y estas personas han realizado espacios de socialización en sus comunidades llegando a 287 personas más. Además, se han enviado 1.902 mensajes de texto a personas de las comunidades afectadas por este riesgo recordando los comportamientos seguros que salvan vidas.

En el ámbito educativo, se ha venido trabajando con 21 instituciones educativas con 53 sedes y se 52 docentes se han formado en ERM con lo que han realizado actividades pedagógicas en sus colegios. 

Pasos Seguros es una iniciativa liderada por la Fundación Barco en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Discovery Communications y Computadores para Educar.

Frente al difícil panorama de riesgo que se vive en algunos municipios del departamento, la alianza ha priorizado acciones de educación este año para los municipios de Vista Hermosa y Lejanías, en donde se trabajará con 7 comunidades rurales, 5 sedes educativas, al menos 10 docentes, acompañamiento para el desarrollo de réplicas de capacitaciones a 100 personas y 15 talleres dirigidos a por los menos 350 de las comunidades participantes. Adicionalmente, se implementará por primera vez la estrategia de educación complementaria a través de experiencia 3D, con la cual las comunidades de zonas rurales de estas localidades reforzaran los conocimientos aprendidos en los talleres de formación presenciales sobre prevención del riesgo y mitigación de accidentes con artefactos explosivos.

“Atendiendo a esta problemática que aún sigue latente en nuestro país, desde la alianza Pasos Seguros hemos venido liderando en el departamento del Meta diversas acciones encaminadas fomentar la prevención en el riesgo de minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas. Actividades de formación para docentes, entrega de material didáctico para realizar jornadas de capacitación a estudiantes, formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la competencia del autocuidado frente al riesgo por la presencia de artefactos explosivos, actividades de sensibilización para padres, madres y directivos docentes, formación de autoridades y líderes locales, entre otros, hacen parte de estas acciones”, destacóRaquel Vergara, coordinadora de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal de la Fundación Barco y coordinadora nacional de la alianza Pasos Seguros.

Con tecnología e innovación

La alianza trabaja para fortalecer las capacidades de las comunidades en el riesgo de Minas Antipersonal, generar conciencia del autocuidado y promover la adopción de comportamientos seguros para contribuir a la disminución de accidentes por Minas Antipersonal, Municiones sin Explosionar y Trampas Explosivas. Esta iniciativa trabaja directamente con comunidades de 60 municipios de seis departamentos priorizados por ser de alta afectación como Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander.

Las directivas del programa reconocen los avances importantes que ha tenido Colombia en materia de desminado humanitario y que han permitido eliminar la amenaza de las minas antipersonal en varios territorios del país, sin embargo, reconocen que persisten zonas en las que aún no se puede realizar esta actividad por la presencia de actores armados y hechos de violencia por el control territorial.

Nuevas herramienta de capacitación para el Meta

Para el segundo semestre del año, las actividades de capacitación que liderará el programa en el departamento incluyen experiencia 3D, actividades de  formación y capacitación a docentes, realización de talleres de educación en el riesgo de minas antipersonal y un conjunto de procesos dirigidos a la población civil, que busca sensibilizar y fomentar una cultura de comportamientos seguros, para reducir el riesgo a un nivel donde la gente pueda vivir de manera segura y crear un entorno  donde se dé un desarrollo económico y social libre de las limitaciones impuestas por la presencia de artefactos explosivos. Se realiza por medio de difusión de información pública, educación y capacitación, y gestión del riesgo comunitario.

En la página web pasosseguros.fundacionbarco.org se han dispuesto diversos materiales pedagógicos diseñados especialmente para niños y niñas, docentes y autoridades locales, con los que se busca sensibilizar a la población sobre el riesgo y fomentar la adopción de comportamientos seguros.  

En esta página, también se encuentra la miniserie ‘Lalo y Lulú dan pasos seguros’ con la que los niños aprenden a identificar y mantenerse lejos del riesgo de minas antipersonal; también hay material audiovisual como testimoniales, cápsulas informativas y un videojuego con el que la población infantil puede reforzar los conocimientos adquiridos.  

Hoy queremos hacer nuevamente un llamado y una invitación para adoptar comportamientos seguros frente al riesgo de accidentes con minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas. Debemos estar atentos a la identificación de objetos extraños y sospechar de ellos, avisar a la comunidad, autoridades locales, mantenerse alejado de estos objetos, evitar cualquier contacto, no tomarle fotografías, arrojarle cosas, ni moverlos. La mejor reacción es devolverse por el mismo camino, ser prudente y no arriesgarse” concluyó Raquel Vergara.