Fundación Barco y Pasos Seguros: referentes de innovación en Convención del GICHD en Ginebra, Suiza

En el marco de la Conferencia de Innovación del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (por sus siglas en inglés, GICHD), el director general de la Fundación Barco, Alfonso Otoya, participó como panelista invitado en el evento “Integrated Digital Solutions for Explosive Ordnance risk Education (EORE)” a propósito de la experiencia de la Fundación liderando el programa de Educación en el riesgo de minas antipersonal, Pasos Seguros.

En el evento, al que asistieron más de 400 personas de 60 países del mundo, se presentó la forma en la que la Fundación ha venido transformando la educación en el riesgo de minas antipersonal con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la generación de alianzas estratégicas que permiten aumentar el alcance de los mensajes, convertir el proceso educativo en una experiencia memorable y fortalecer la seguridad de sus equipos en territorio.

Durante la intervención se presentaron los principales retos que afrontó la organización para fortalecer sus procesos pedagógicos y cómo desde la innovación y las alianzas, se logró llevar la ERM al siguiente nivel, hecho que le ha representado ser considerada como un caso de éxito a nivel mundial.

También se socializó con los asistentes la miniserie “Lalo y Lulú dan pasos seguros”, además de la experiencia 3D, para la cual se usaron las gafas de realidad virtual que permiten poner a prueba los conocimientos y aprendizajes para mitigar el riesgo de accidentes con minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos.

Además de compartir buenas prácticas, se aprovechó la oportunidad para establecer conexiones significativas con organizaciones internacionales que comparten el compromiso con la acción contra minas. Este intercambio de conocimientos y las posibles colaboraciones futuras fortalecerán aún más el impacto nivel internacional de la Fundación y le permitirá continuar salvando vidas.

Conoce más sobre el programa Pasos Seguros de la Fundación Barco en https://pasosseguros.fundacionbarco.org/